Entrega Final - Otredades

IDEA 1 - Hacer click


Para este concepto quisimos ir a algo más narrativo y literal que el material nos pedía de alguna forma. Con la misma estética de contraste con luz dura en blanco y negro, nos centramos mas en el paso del tiempo y las huellas que nuestra actriz social Paloma nos deja a la hora de bailar. Queremos demostrar que la danza tiene un principio y un fin pero que de alguna manera deja sus huellas en los espectadores, en el escenario.
La selección de planos es un general, un plano medio y un plano detalle de sus pies bailando. El plano medio, se entrelaza como intermediario entre el general y el detalle, como conexión.
El hecho de que su danza deje una huella, habla de la presencia en ausencia que ella genera con su accionar, profundizando sobre la idea de una representación, no solo de ella, sino de la particularidad de la danza, de sus instrumentos, sus pies en este caso.


IDEA 2 - Hacer click


Para este concepto nos inspiramos en lo que siente nuestra actriz social, Paloma, al momento de bailar; que al hacerlo pierde la noción del tiempo y empieza a encontrarse en un transe, por el movimiento. 

Para ello, decidimos mostrar el espacio en blanco y negro, con luz dura generando mucho contraste; haciendo un extrañamiento del espacio, y de forma inmersiva meternos en él; quedando de protagonista su cuerpo y movimiento. Estos conceptos se utilizaron para marcar la fuerza y control sobre su cuerpo, resaltar los rasgos corporales, y utilizamos este tipo de iluminación contrastada en un intento de abstraernos del cuerpo humano y concentrarnos en la morfología del mismo, en cómo se mueve y va desarrollando una vida propia.

En recursos formales, usamos la luz de natural que entraba desde la ventana, y utilizando la cortina como difusora; luego en la cámara, para realzar el concepto, mantuvimos una obturación baja para que entre más luz, sumado a un diafragma abierto. El iso lo tuvimos que elevar para que haya aún más contraste

Con respecto a los planos, para seguir con esta idea narrativa de inmersión, decidimos jugar con 3 escalas. Un plano entero, uno medio y un primer plano; en cada uno extrañando más el lugar, aumentando el uso de iluminación. En el caso del plano más cerrado, para reforzar el contraste tuvimos que utilizar dos focos de luz, colocados en diagonal a ella.



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


El sonido es directo ya que Paloma necesitaba de esa música para poder bailar. Decidimos usar el mismo para ambos videos ya que aunque sean dos enfoques distintos a nivel narrativo y orden de tomas, consideramos que esa música inmersiva funciona para ambos ya que comparten características en varios aspectos.  


Plano Abierto: 16mm, F3.5, Obturación 1/40, ISO 200

Plano Medio:  30mm, F5, Obturación 1/80, Iso 200

Plano Cerrado: 35mm, F5, Obturación 1/80, Iso 200

Plano pies/banquito: 30mm, F 4.5, Obturación 1/80, ISO 200


En conclusión las cuatro obstrucciones nos permitieron experimentar con nuestro personaje y nos terminamos apropiando de dos maneras nuestro material, por un lado una idea mas narrativa en relación al comienzo del baile y cómo estos movimientos dejan sus huellas, y por el otro lado, una idea más abstracta, la cual nos permite encarnar en nuestro personaje y experimentar por lo que su cuerpo pasa a la hora de moverse.


Backstage






Comentarios