Horizonte de sucesos - Entrega final


Video Horizonte de Sucesos - Hacer click




 Reflexión Narrativa


Como productora elegimos esa imagen porque desde el primer momento nos surgieron dudas sobre lo que estábamos viendo ¿por qué una embarazada está haciendo eso? ¿qué hacía antes? ¿qué hizo después? ¿por qué un antifaz? Nos dio la sensación de que algo raro y turbio pasaba con esa foto. 


Por ese motivo tomamos la decisión de crear una pieza audiovisual que acompañe al enrarecimiento que nos transmitía la foto. El movimiento de su cuerpo y el juego con su panza nos parece un punto clave en nuestro trabajo ya que quisimos focalizarnos en el movimiento de sus brazos, piernas y de la panza misma. Quisimos lograrlo mediante movimientos que nos remiten a los rituales o cuestiones satánicas. 


Después hicimos planos de ella atrás de una cortina creando un contrapunto con las otras tomas ya que en las primeras está “escondida” solo marcando su figura gracias a la sombra que se genera cuando ella se acerca, que hacen contraste con las otras tomas donde vemos su piel en primer plano y todo su cuerpo. ¿De qué se esconde detrás de la cortina? ¿Por qué se pone el antifaz detrás de la cortina? 


Hay pocos elementos en el espacio ya que quisimos crear una relación con el cuerpo de nuestra actriz con lo que sucedería en ese lugar. Decidimos no poner más elementos y dejar la habitación prácticamente vacía ya que también nos remite al cuerpo semi desnudo de nuestra protagonista, es decir, el ambiente se relacionaba también con lo que ella hacía y usaba. 


El sonido también fue pensado para que genere una relación y una tensión con la imagen, ese sonido que es constante y que de alguna manera incómoda porque nunca para y siempre es el mismo hace que la situación se enrarece mucho más y nos preguntemos si algo más va a suceder en los próximos minutos. 


En conclusión, lo que quisimos hacer con nuestro trabajo es aumentar las preguntas que nos hicimos con la foto original, nos pareció una foto espectacular ya que nos encontramos preguntándonos muchas cosas sobre lo que estábamos viendo y quisimos replicar esas sensación de rareza, dudas y turbiedad con el video también. 



Reflexión Técnica 


El video fue realizado con una cámara Sony 6400 y un lente 16-50mm. Se usaron ambas distancias focales; para el plano abierto se decidió usar un gran angular por el espacio, el cual era reducido; y un angular para los planos más cerrados, restando importancia a los alrededores y cerrando la mirada hacia el punto de interés, nuestra protagonista.

En cuanto la luz, como la foto original parecía haberse sido tomada con luz natural, optamos por lo mismo; en el espacio la luz provenía del lateral izquierdo de la habitación, no directa sino rebotada de los edificios del frente. Se hizo una especie de bandera para tapar el lado de la ventana más cercano a la pared para ser lo más fiel posible a la foto original

Fue utilizado dos tipos de configuraciones en la cámara. En los planos que involucran la cortina, se tenía de por sí contraluz, pero para maximizar ese contraste se elevó el ISO para aumentar los blancos. Pero para distorsionar los planos, en cuanto a la narrativa, aquellos que están ralentizados se trabajó con una obturación lenta, generando ese efecto fantasmagórico.


Los encuadres fueron pensados para que ella sea la protagonista en todo momento, utilizamos planos generales, medios y cortos en un orden que nos permite meternos en la rareza que hay en el video.

Empezar con planos cerrados para generar extrañamiento en el espectador, que se pregunta ¿quién es ella? ¿que hace con un antifaz?, su identidad no se revela, sino que enrarece cada vez más, los movimientos se vuelven extraños, y que la técnica acompaña esta decisión. Los encuadres más grandes van apareciendo más al final para que logremos conocer un poco más a nuestra protagonista y podamos identificar los movimientos que hace.


El montaje está pensado de tal manera que construimos la identidad de ella a lo largo del video, en un principio mostramos a ella poniéndose el antifaz y algunos movimientos de sus manos con su cuerpo, hasta el final que la vemos cuerpo entero sentada contra la pared. El corte de los planos y los tiempos de las tomas están pensados para que la pieza quede más enrarecida, hacemos cortes en momentos inesperados para descolocar al espectador y que se vea inmerso en este mundo extraño y turbio.




Backstage:










Comentarios